¿Qué es WordPress y cómo funciona?

Si ha investigado las plataformas de sitios web, sabrá que hay varias con las que puede iniciar un sitio web y WordPress está en la parte superior de la mayoría de las listas. Hoy, vamos a cubrir qué es WordPress y cómo funciona.

¿Qué es WordPress?

 WordPress es un software de código abierto que puede usar para crear su sitio web o blog y publicarlo en Internet.

Es un tipo particular de software llamado Sistema de administración de contenido (CMS), que es básicamente una herramienta que facilita la administración de partes importantes de su sitio web, como contenido, colores y formularios de contacto, sin necesidad de saber programación.

Fue creado en 2003 como una colaboración entre Matt Mullenweg y Mike Little, a lo largo de los años ha ganado muchos seguidores y ahora cuenta con una gran comunidad detrás, esa comunidad de ingenieros y diseñadores de software de todo el mundo contribuye no solo al código central de WordPress, sino que también ayudan a la plataforma al crear plugins que le permiten ampliar la funcionalidad de su sitio web y temas que le permiten cambiar rápida y fácilmente su apariencia y sentir.

Con la ayuda y el apoyo de todas esas personas, WordPress se ha convertido en uno de los programas de publicación de sitios web más populares del mundo: más del 43% de Internet funciona con WordPress ; ¡Eso es casí la mitad de todo internet y lo mejor de todo es que es plugins GRATIS!

WordPress es una plataforma fantástica para los principiantes que buscan construir su primer sitio web, o para los expertos desarrolladores que buscan escalabilidad.

¿Cómo funciona WordPress?

Desde el comienzo de internet los sitios web se han creado utilizando lenguajes de marcado como HTML y CSS para dar formato de texto, diseñar páginas y mostrar imágenes y lenguajes programación como PHP recopilar información de contacto y generar consultas en base de datos y almacenar registros.

Luego, su navegador web lee este código y lo traduce a las páginas web y aplicaciones que usa todos los días.

Pero hay millones de personas que no saben nada sobre programación y realmente no tienen por que saber, ahí es donde entra en juego el software CMS como WordPress, puesto que permite que en solo unos minutos, puede instalar WordPress en su servidor web y comenzar a agregar todas las páginas, imágenes, texto y botones que desee, con solo unos pocos clics, sin escribir una sola línea de código.

¿Quién usa WordPress?

Hace años, cuando WordPress recién comenzaba, era principalmente una herramienta para crear blogs simples, que en su mayoría eran solo diarios personales en ese entonces, gracias a la ayuda de todos esos ingenieros de software que constantemente realizan mejoras y amplían la funcionalidad a lo largo de los años, puedes crear casi cualquier tipo de sitio web que puedes imaginar con WordPress.

Tipos de sitios web creados con WordPress

  • Blogs
  • Sitios web de negocios
  • Tiendas de comercio electrónico
  • Portafolios
  • Foros
  • Sitios de membresía
  • Redes sociales

Básicamente, si puedes soñarlo, ¡WordPress puede ayudarte a construirlo!

Y WordPress no es solo para creadores de sitios web principiantes como usted, muchos blogs famosos, compañías Fortune 500, medios de comunicación y celebridades usan WordPress todos los días.

Sitios web populares que usan WordPress

Si está buscando aún más inspiración, consulte WordPress Showcase para ver aún más sitios destacados que utilizan la plataforma.

¿Por qué usar WordPress?

Una cosa es que los grandes sitios web corporativos, los blogs y las celebridades usen WordPress: esa es una prueba sólida de que vale la pena usarlo.

También lo es el hecho de que el mas del 43% de Internet funciona con WordPress

¿Por qué deberías usar WordPress?

WordPress es gratuito y de código abierto

WordPress es de código abierto y es gratis, eso significa tres cosas para ti:

  • Hay toneladas de personas trabajando constantemente para mejorar WordPress
  • Puedes comenzar a bajo costo (solo tendrás que pagar un poco por el alojamiento).
  • Personalizar WordPress es fácil para que quede exactamente como lo quieres.

WordPress es escalable

Incluso si no es un desarrollador de software, puedes personalizar rápida y fácilmente tu sitio web con la enorme lista de temas y plugins de WordPress para cambiar el aspecto completo de tu sitio web.

Los temas permiten cambiar la apariencia de tu sitio web; puedes elegir entre más de 11,000 gratuitos y pagos para que tu sitio web se vea exactamente como lo deseas.

Los plugins cambian y amplían el funcionamiento de tu sitio web. Con más de 55.000 plugins para elegir, puedes agregar fácilmente formularios de contacto, carritos de compras, galerías de fotos y más a tu sitio.

WordPress es SEO compatible

WordPress incluye la mayor parte de lo que necesitarás para asegurarte que tu sitio web esté optimizado para motores de búsqueda, lo cual es crucial para el éxito a largo plazo de su sitio web (y el potencial de ingresos futuros).

¡ Además, hay muchos temas y plugins para ayudar a que la optimización de tu sitio web sea fácil!

WordPress es fácil de instalar

A medida que WordPress se ha vuelto más popular, las empresas de alojamiento de sitios web han echado una mano al hacer que la instalación de WordPress sea muy sencilla.

Hoy en día, la mayoría de los servidores web le ofrecerán preinstalar WordPress o brindan herramientas que permiten hacerlo con solo unos pocos clics, ¡para que puedas tener tu sitio web funcionando rápidamente!

WordPress es flexible

WordPress se puede usar para crear casi cualquier tipo de sitio web: es una plataforma robusta en constante evolución por sí misma, los temas y plugins pueden hacer que haga casi cualquier cosa que desees. Pero otra gran ventaja de WordPress es que creas tu sitio web en línea.

Dondequiera que estés en el mundo, siempre que tengas una conexión a Internet, puedes trabajar en tu sitio.

WordPress es fácil de usar y aprender

Con WordPress, no necesita contratar a un diseñador web cada vez que desees realizar un pequeño cambio en tu sitio., tampoco necesitas contratar un desarrollador web cada vez que desee agregar alguna funcionalidad nueva.

Si sabes bien cómo usar herramientas básicas como Google Docs o el correo electrónico, puedes crear y ejecutar un sitio de WordPress.

La ayuda de WordPress está siempre al alcance

En la medida de que tu sitio vaya creciendo es posible que encuentres algunos inconvenientes o desees funciones personalizadas para las que no puede encontrar el plugin adecuado.

Si ese es el caso, ¡tienes opciones!

Debido a que WordPress es tan popular, es fácil encontrar ayuda con cualquier problema que tenga entre toneladas de información específica de WordPress:

  • Blogs
  • Foros
  • Tutoriales de Youtube
  • Grupos de Facebook
  • Desarrolladores de sitios
  • Diseñadores de sitios web

WordPress te permite manejar tu contenido

WordPress te permite controlar tu propio contenido, otras plataformas como Squarespace  o Wix  limitan lo que puedes hacer con tu sitio web y obligan a usar sus servicios en sus términos.

Con WordPress, puedes no solo modificar todo el texto, las imágenes, los botones, etc., sino que nunca tendrás que preocuparte que tu sitio web se cierre porque una empresa cierra o afirma que has violado sus términos de servicio.

WordPress.com vs WordPress.org

A medida que has estado aprendiendo sobre la creación de tu propio sitio web y la plataforma de WordPress, probablemente te hayas topado con «WordPress.com» y «WordPress.org».

Un poco confuso, lo sabemos, aquí está la diferencia:

  • WordPress.com es un servicio pago con fines de lucro que utiliza el software WordPress.org para permitirle crear sitios web simples utilizando su plataforma; es completamente gratuito (sin tarifas de alojamiento) y fácil de usar, pero pierde la mayor parte de su flexibilidad y control.
  • WordPress.org, también conocido como «WordPress autohospedado», es el software CMS gratuito y de código abierto que puede instalar en su propio alojamiento para crear un sitio web completamente suyo.

La mayoría de las veces, cuando decimos «WordPress» nos referimos al software WordPress.org autohospedado, incluso para los principiantes, recomendamos encarecidamente seguir esa ruta.

Si bien WordPress.com le permite crear un sitio web gratuito con su alojamiento web , hay varias trampas:

  • Tu sitio web se puede eliminar en cualquier momento si WordPress.com considera que ha violado sus TOS
  • No se puede monetizar con anuncios
  • No puedes usar plugins
  • No puedes usar tu propio tema.
  • No eres el propietario de tu nombre de dominio (en lugar de «tu-nombre.com», obtendrás «tu-nombre.WordPress.com», que parece poco profesional)

Con WordPress.org, tu mismo descargas el software para alojarlo, lo que le permite:

  • Usar plugins y temas
  • Usar tu propio nombre de dominio único
  • Monetizar como quieras
  • Personalizar completamente tu sitio web

Todo lo que se necesitas es un poco de dinero para hospedar y un poco de trabajo extra para construir de la manera que deseas, pero confía en nosotros, ¡vale la pena!

Crea tu sitio web de WordPress

Si está buscando una herramienta fácil de usar que te ayude a crear su sitio web o blog (sin aprender a codificar), WordPress es para ti.

Esperamos que esta introducción a WordPress le haya resultado útil: si tienes ganas de comenzar a crear tu propio sitio.

Descarga mi Nuevo EbookCrea y Lanza tu Sitio Web en 5 Días

⭐⭐⭐⭐⭐